Bienvenidos a todas y todos

Este blog tiene pretende servir de vehículo de información y comunicación entre el Departamento de Orientación y los alumnos del centro.
!Os animamos a que
lo utiliceis cuanto querais!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Decálogo de la búsqueda segura de empleo en internet.


Cerca del 80% de los espanoles utiliza Internet como plataforma de búsqueda de empleo aunque, según los ultimos datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), alrededor del 25% de los fraudes que se producen en la Red, proceden de falsas ofertas de trabajo.Así pues, tenemos que seguir unas pautas de selección y escrutinio de ofertas cuando nos movemos por el ciberespacio;

1. Utilizar sólo páginas fiables y de confianza en búsqueda de empleo. Estas web garantizan que todos nuestros datos estaran protegidos de acuerdo a las leyes españolas o internacionales en protección de datos. Especialmente seguras son las webs cuya dirección empieza por "https" y apareciendo en la parte inferior derecha de la página un candado amarillo.
2. No proporcionar nunca datos bancarios ni números de tarjetas de crédito, ni otros datos que no sean los extrictamente necesarios para informar de mis habilidades al que ofrece el trabajo.
3. No pagar por participar en un proceso de selección, ni adquirir productos o servicios bajo promesa de empleo; Ninguna empresa seria pide dinero o que compres algo para participar en una oferta vacante. Una mala práctica común es remitir a un número de tlf de tarificación adicional, los 803, en el que se mantiene al candidato en espera para cobrar.
4. Experiencia y formación: En su gran mayoría, las empresas siempre solicitan experiencia y/o formación previa para postularse a una vacante. Huir de aquellas que ofrezcan grandes salarios sin ningún tipo de experiencia/formación.
5. Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación. Contrataciones 'on line' o unicamente telefónicas no suelen ser muy comunes.
6. El salario ofrecido no puede ser demasiado alto con respecto a la categoría laboral; Si es superior a la media  del mercado es mejor desconfiar.
7. Los bonos y compensaciones extras no pueden ser superiores a lo que dicta la ley. Tampoco es lícito supeditar la incorporación a la empresa como trabajador/a a cambio de vender productos o servicios, o suministrar datos personales, de terceras personas a esa misma empresa.
8. No enviar e-mail con el curriculum de forma indiscriminada, ni dejar copia del CV en ordenadores públicos. No enviar datos o documentos personales, como DNI, partes médicos etc.
9. Asegurarnos de que detrás de las ofertas hay empresas serias o agencias de empleo público (estatal o autonómico) y que darán un trato confidencial a nuestros datos, comprobando p.ej. que poseen paginas web corporativas, correos seguros, esten inscritas en Registro Mercantil, etc.
10. Estar alerta y utilizar el sentido común. No rechazar todas las ofertas de empleo que nos lleguen, pero sí asegurarnos de su fiabilidad.
La red da buenas oportunidades para, por medio de foros, redes sociales, etc, consultar sobre la "fiabilidad" de ciertas ofertas de trabajo y/o empresas. !no las desaproveches!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario