domingo, 15 de septiembre de 2013

Como usar internet para buscar empleo

En internet se publican ofertas de empleo a diario. Pero no todo el mundo sabe cómo usar internet para buscar empleo. Hay varias formas de acceder a las ofertas de empleo publicadas en internet. Y todas ellas han de ser tenidas en cuenta.
 Cada vez más personas utilizan internet para buscar empleo. Y también son más las empresas que usan este medio para publicar sus ofertas de trabajo.
Por eso es necesario utilizar todas las vías posibles para llegar a las ofertas de empleo que mejor se adapten a nuestro perfil e intereses. No es una labor difícil, pero si puede ser larga y tediosa.
Trucos para buscar empleo usando internet.
1.- Buscadores específicos.
Existen portales como OpciónEmpleo, dedicados exclusivamente a publicar ofertas de empleo. Suelen tener cobertura mundial y unas bases de datos enormes. Permiten seleccionar la búsqueda, de modo que ofrezca los resultados filtrados por ciudad, país, sector profesional, etc. Es, sin suda, el método más cómodo y rápido de encontrar ofertas de empleo. Pero no el único.
2.- Buscadores generales.
Hacer una búsqueda en google con términos como “ofertas de empleo”, “empleo en.. (tu ciudad)”, “ofertas de trabajo”, etc.. nos va a dar como resultado miles de entradas. Pero no está demás echar un vistazo. Nunca se sabe.
3.- Webs corporativas.
Hoy en día las empresas suelen tener página web corporativa. Sobre todo las grandes compañías. Y en esa web publican a menudo sus propias ofertas de empleo. O bien nos ofrecen la posibilidad de enviarles el curriculum por esta vía. Una revisión periódica de estas webs puede llevarnos a resultados positivos.
4.- Redes sociales.
Las dos grandes (Facebook y Twitter) nos ofrecen posibilidades de encontrar ofertas de empleo. En Facebook, por ejemplo, se pueden buscar grupos o páginas de esta temática. Y en Twitter, utilizando los hashtags oportunos (#empleo, #trabajo, #BuscoEmpleo, etc) también se pueden encontrar ofertas de trabajo.
5.- Redes profesionales.
Linkedin, Xing o Viadeo son redes sociales orientadas al mundo laboral y profesional. Ponerse en contacto con empresas a través de ese medio y buscar grupos afines al empleo que busques es otro medio de acceso a ofertas de trabajo.
6.- Webs extranjeras.
 Aquel que quiera salir a trabajar al extranjero tendrá que buscar webs de empresas de la zona a la que vaya a ir para encontrar oportunidades laborales. Por ejemplo, para quienes se quieran mover por Europa sería bueno que, como comienzo, visiten la web del portal europeo de movilidad profesional (EURES)